¿Te gusta el teatro, ¿sí? 5 empujones para que te mojes en un mar de teatro muy refrescante.


1.      Ahora mismo, si miras a tu alrededor, percibirás que todas las personas no dicen ni hacen todo lo que quieren hacer o que lo quieren decir. Están jugando un juego social y cultural. Interpretando un personaje. Que muchas veces es muy distinto de lo que realmente somos, en esencia. Hacer teatro, con conciencia de esto es traer este juego a tu campo. Ser consciente te liberta. Ya verás.

 

En el Teatro Social Vivencial, TSV, priorizamos los juegos de construcción de personajes. Principalmente desde el principio de la negación. Tener conciencia de lo que No eres te ayudará a volver al camino de lo que realmente quieres y mereces ser.

 



2.      La mayoría de la gente que se apunta a hacer teatro tiene un problema de expresión. Se dicen retraídos o inhibidos. En resumen, quieren decir mejor lo que tienen a decir (¡todos queremos!). Y necesitan habilidades para vencer el miedo, origen de muchos males. La buena noticia es que al teatro solo cabe demostrar que esta premisa es falsa; no es verdad. Toda persona es un universo en expansión (moldeada por un invisible sistema de opresión). Y que el bloqueo que nace de fuera hacia adentro es solamente un reflejo de algo que existe más en tu mente. Alguna cosa que es siempre más de lo que eres realmente capaz de percibir. No hay Fuera ni Dentro. La unidad eres tú. Tienes la clave. Úsala. ¡Actúa, actriz, actor!

 

Una de las premisas del TSV es la praxis creativa del Teatro del Oprimido, contra las opresiones sociales, culturales y económicas.

 



3.      La historia de la humanidad se realizó explicando historias. Primero en forma de oralidad. Después escrita. En seguida, por la invención del alfabeto. Luego volvió a representarse con más expresión oral. El teatro ha venido a conciliar todos los elementos corporales, no solamente la voz. Pero, sin olvidarse de ella, de la voz. Exterioriza tu voz interior usando todos los demás sentidos. Todo tu cuerpo, lleno de perfecciones y de imperfecciones, es tu más eficaz instrumento de expresión cultural de cara al mundo. Te hace perfectamente única, así, por cierto.

 

El trabajo de consciencia corporal es fundamental. Tú determinas los limites y las superaciones.

 




4.      Y, de inicio, un regalo. Si la perfección en la expresión teatral viene con la praxis (teoría y práctica, juntas), lo más importante ya lo tienes. ¿Recuerda cuando dijimos que teatro es vida? Tu vivencia, tus experiencias y lo que conseguisteis (o no) con ellas, es la riqueza que nos brindarás, en nuestras clases. La alegría de descubrir que ya lo sabes lo que pensabas que no sabías. Todo un gozo. Un placer.

 

Si no es para Pasarlo Bien, mejor ni venir. Divirtiéndonos, construimos colectivamente un nuevo conocimiento, que se queda en lo que llamamos la Memoria de la piel.  

 




5.      Por último, una constatación bien científica. Cuando te diviertes haciendo alguna cosa que realmente te gusta se producen unas hormonas y emociones en tu cuerpo que vician, en el mejor de los sentidos. El hacer teatro jamás te dejará ser la misma persona. En la inmensa mayoría de los casos, el crecimiento personal, cultural, humano es notable. Ahora, ¿y si imaginas que ni lo sabías que era exactamente esto que te gustaba tanto? Anímate, sin perder más tiempo. La vida es corta. El verano, es más.

 

Conozca toda la información sobre nuestra propuesta. Está en tus manos. Leia todo aquí: https://socialvivencial.blogspot.com/

 

Te esperamos. ¿Vienes?  

 




Flavio.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Pasitos para empezar las clases de Teatro Vivencial.

Plano de Clases. Teatro Vivencial.